jueves, 26 de junio de 2008

***TINKUS MACHALLATA(2008) ALGO DE LO QUE SE PRODUCIMOS MIS AMIGOS Y YO MUY PRONTO SE VIENE EL DISCO......!






LA FIESTA DE LA CANDELARIA




*Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria "San Juan Bautista"*



La imagen de la Virgen de la Candelaria registra su presencia desde el año 1580, en la Meseta del Collao. Habían pasado raudamente embrujadores crepúsculos diáfanos y prometedores celajes de limpias auroras, acariciando la capilla que cobijaba la sacrosanta imagen de la Virgen de la Candelaria, ubicado en el lugar actual, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Candelaria de Puno.
Empezaba así su inexorable carrera de catequesis en el año de 1562, fecha en que oficialmente, se cumple la fundación de la parroquia "San Juan Bautista" de Puno, en cumplimiento de la ordenanza prelatural del Obispo de la Paz, y se desmembra de la Parroquia de Paucarcolla, de la que dependía administrativa y parroquialmente. Hecho que el mismo año fue puesto en conocimiento del Virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, del Virreynato del Perú.
Es laudable reconocer la titánica tarea de evangelización que realizaron los misioneros Jesuitas y Dominicos, a culturas politeístas con profundos arraigos, dentro de la belleza incomparable del Lago Sagrado de los Incas y de su entorno, lleno de atractivos naturales, testigos elocuentes de civilizaciones Kollas, Lupacas, Tiawanacos e Incas, que crecieron arrulladas por la brisa de sus aguas.
El trajín del gentío comenzaba a darle vida a los adormitados parajes de la "Villa de San Carlos de Borromeo" de Puno y la Parroquia "San Juan Bautista", ya instituido como Iglesia de la feligresía, registra en el Libro de bautizos y defunciones de españoles residentes en esas tierras, el primer bautismo de Francisco de la Torre de Escarcena (española), el día 8 de abril de 1675, hijo de Don Miguel de la Torre y Doña Isabel de Escarcena. Apadrinaron este fausto acontecimiento Don Francisco Manuel de la Torre y esposa. El celebrante fue el Rvdo. Padre Silvestre Valdez.
Posteriormente, antes de la llegada de los ferrocarriles a Puno (1873), la infraestructura del templo era muy parecida a lo que es actualmente. Años más tarde sufre un voraz incendio, merced a un petardo o al fuego descuidado de la quema de los "Khapus", consumiéndose todo el techo de paja de ichu y totora, dañando seriamente el conjunto infraestructural.
Ya para el año de 1887, el templo se encontraba totalmente reconstruido, casi tal como se aprecia actualmente. En 1988, en el Día de la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, el Excelentísimo Monseñor Jesús Mateo Calderón Barrueto, Obispo de la Diócesis de Puno, se dignó, elevar este Templo Parroquial de "San Juan Bautista" a la categoría de Santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria de Puno, en fecha 7 de febrero de 1988.

La festividad en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las tres más significativas de Sudamérica, junto al Carnaval de Río de Janeiro y el Carnaval de Oruro, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen impresionante de personas que participan directa e indirectamente en su realización.
Su organización contempla dos aspectos: La festividad en sí y la preparación de la ciudad para recibir a la impresionante cantidad de visitantes durante esta fiesta jubilar. La parte medular de la festividad es la expresión dancística y musical organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que convoca la presencia de más de 150 conjuntos, entre “danzas nativas” que proceden de las comunidades y parcialidades, distritos y provincias del interior del departamento, y los conjuntos de danzas organizados en los distintos barrios de la Ciudad de Puno, en su mayoría denominados “danzas con trajes de luces”, que compromete la directa participación de 50 mil danzarines aproximadamente y unos 15 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 25 mil personas más entre directivos, alferados, bordadores, artesanos en la confección de caretas, botas y zapatos, cascabeles, etc., y miembros y allegados de danzarines de los diferentes conjuntos.
Esta Festividad se realiza de la siguiente manera:
Todos a ensayar
Luego de haber recibido el año nuevo con bombos y platillos, los puneños se alistan para danzar ensayando todas las tardes y noches del mes de enero. Los integrantes de cada conjunto se reúnen para ensayar y acordar las condiciones en que irán vestidos y estar listos para el Concurso de Danzas con Trajes de Luces, además de prepararse para la Parada y Veneración a la Patrona de Puno.
Igualmente, en las comunidades ribereñas y en las parcialidades agrícolas y pecuarias de los distritos y provincias más lejanas del departamento, al ritmo de pinquillos, chaqallos, lawak’umus, sikus, bombos y zampoñas, se alistan sus pobladores para participar en el Gran Concurso de Danzas Autóctonas que se realiza el día 02 de febrero de cada año, en el Estadio “Enrique Torres Belón” de la ciudad de Puno.
En los últimos años se está haciendo costumbre en los diferentes conjuntos, iniciar los ensayos con una Misa en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria en el Santuario del mismo nombre, templo al que concurren los integrantes de cada conjunto, y luego de haber saludado a la Virgen con cohetes y bombardas y al compás de sus bandas, se dirigen a sus barrios y locales de ensayo y empiezan los ensayos.
Muchas veces las lluvias no son ningún impedimento para acudir a los ensayos, porque cada danzarín impone su fuerza, sus ganas, la alegría y el ánimo, que son los componentes para continuar y seguir marcando el paso al ritmo de la banda de músicos. Un día antes de las albas de la Octava, los conjuntos se alistan a recibir a la totalidad de las bandas de músicos que los acompañarán en la festividad, dándoles la bienvenida con mixtura, serpentinas, cohetes y bombardas, acompañados de ponches y licores, para posteriormente participar en el pasacalle (ensayo por las principales calles de la ciudad).

***Las novenas***Las novenas se realizan ocho días entes de la Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, se inician cada 24 de enero y culminan el 31 del mismo mes, éstas se llevan a cabo en el Santuario de la virgen, allí las celebraciones eucarísticas son emotivas y llenas de fe. Los feligreses acuden al templo para agradecer a la Virgen por las bondades recibidas.
Asimismo, participan de estas ceremonias litúrgicas los representantes de todas las instituciones públicas y privadas, a los que se suman el común de las gentes, quienes acuden al Santuario para recibir la bendición de la Virgen María, confundiéndose en derroche de fe y alegría a la Virgen, en las ceremonias que se realizan en tres horarios, ocho de la mañana, doce del medio día y siete de la noche.


***Albas de fiesta*** El primero de febrero de cada año, a partir de las dos de la madrugada, los puneños despiertan por el estallido de las bombardas y camaretazos que se oyen desde las inmediaciones del cerro Azoguini porque son los alferados del día jubilar, quienes saludan desde muy temprano a la Virgencita de la Candelaria.
Desde lo alto del cerro, las melodías de las bandas de músicos acompañan a los invitados, a quienes agasajan con ponches calientes y licores. Posteriormente, al salir el sol inician la caminata hacia el Santuario de nuestra patrona, para celebrar la Misa de Albas a las seis de la mañana, terminada la eucaristía, los alferados invitan a los presentes a su domicilio para saborear los ricos potajes de la región.

***Entrada de cirios***Esta labor también está encomendada a los alferados, pues desde su domicilio en horas de la tarde, acompañados de autoridades e invitados se trasladan nuevamente al templo de la Virgen portando cirios. Los alferados necesariamente deben ser esposos, donde el varón lleva el “guión” y la mujer lleva al niño en sus brazos, los cirios más grandes y adornados son para las autoridades y los pequeños para los acompañantes. Todos ellos van impecablemente vestidos y acompañados de la banda de músicos.

***Entrada de k'apos*** Por otro lado, los alferados de los conjuntos ribereños o comunidades, en horas de la tarde realizan un pasacalle por las principales calles de la ciudad, cargando en llamas y burros la leña que posteriormente será quemada en el Atrio del Santuario de la Virgen, quienes, al compás de bombos y tambores pasean por las calles, vistiendo para esta ocasión sus mejores atuendos tanto varones como mujeres, siempre acompañados de tarqas y pinquillos.


***Vísperas ***
En la víspera de la fiesta, también se realiza una misa en el Santuario de la Virgen, luego de esa celebración, en el atrio del templo se queman fuegos artificiales, las bandas de músicos invitan a la celebración, allí se sirven ponches a los invitados y amigos, toda esta labor está a cargo de los alferados de la fiesta.


***Día de fiesta: 2 de febrero***

Es el día central de la Fiesta, la misma que se inicia con una misa comunitaria a las diez de la mañana. Se ofrece la Misa de Fiesta a cargo del Monseñor o Párroco del Santuario, allí los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena.
Posteriormente se realiza la procesión por las principales arterias de la ciudad, terminada ésta se efectúa el cambio de alferados. Los feligreses acompañan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en su recorrido, portando velas, y acompañados de una banda de músicos.
Paralelamente a ello, el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, es escenario del Gran Concurso de Danzas Autóctonas, donde participan un estimado de 70 conjuntos de los diferentes poblados, comunidades, distritos y provincias del departamento, quienes también danzan a la Patrona de Puno.
Conforme culmina su participación en el Monumental Torres Belón, los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria, mostrando el colorido, gracia y alegría de sus danzas entre la multitud, quienes admiran la belleza de sus trajes y su danza.
Es precisamente ese día que concursan en el Estadio Enrique Torres Belón, apreciándose un espectáculo sin comparación alguna, ya que se aprecia gran variedad de danzas propias y auténticas. Es necesario puntualizar que, si el día de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al día domingo anterior al día central de la festividad.
Los visitantes, nacionales y extranjeros se regocijan con este derroche de colorido y variedad, admirando la belleza de sus trajes y deleitándose con la música y la danza de nuestra tierra.


***Octava***La octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se inicia a los siete días después del día central. Se realiza igualmente una misa de Albas, entrada de cirios y misa de vísperas, posteriormente se queman castillos, fuegos artificiales, y las bandas de los diferentes conjuntos así como las diferentes agrupaciones de sicuris participan de esta actividad.
La octava propiamente dicha se realiza siempre un domingo, cuyo acto principal es la Santa Misa, acto litúrgico de reflexión cristiana para todos los puneños. La procesión, se inicia a las dos de la tarde recorriendo las principales calles de la ciudad, estas actividades están a cargo de los alferados de la octava, acompañados por los devotos e integrantes de los conjuntos.
Paralelamente a este acto los conjuntos participantes del Concurso de Trajes de Luces hacen su participación en el Estadio “Enrique Torres Belón”, donde se desborda el colorido de los trajes y las espectaculares máscaras, todos los conjuntos muestran coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria, algunos de ellos forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas a Puno. Allí también se aprecia la grandiosidad de las bandas, que generalmente son más de cien músicos en cada conjunto, y en algunos casos son tres y hasta cuatro bandas.


***Veneración***El día anterior a la Veneración el pueblo coge y asegura lugares para presenciar la Gran Parada que se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria. El día lunes, directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas se congregan en el Atrio del Santuario, al mismo tiempo, el pueblo se vuelca a las calles para apreciar el paso de los conjuntos que danzan al compás de las bandas: las diabladas, reyes morenos, reyes caporales, morenadas, caporales, wacawacas, sicuris, doctorcitos, kullahuadas, llameradas, tinkus, entre otros que engalanan la Veneración.
El recorrido de los conjuntos se inicia en la esquina de la Avenida El Sol con el Jr. Lampa, avanzando poco a poco hacia el Atrio del Santuario, al llegar al Santuario, saludan a la Imagen Morena y reciben su bendición, que también está presente en ese momento, donde los bailarines piden sus deseos y agradecen por los ya recibidos, luego continúan su recorrido pasando por la Plaza de Armas hasta llegar al Jr. Branden (Laykakota) donde finaliza el largo recorrido.

***Cacharpari*** Al día siguiente de la veneración comienza el Cacharpari que consiste en realizar una misa de despedida en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, para posteriormente concurrir al local institucional y luego beber, bailar y adquirir compromisos para el próximo año. Por la tarde salen danzando por las calles hacia el tradicional Arco Deustua, donde se confunden en una gran confraternidad, para luego retornar a sus locales institucionales después de disfrutar de la inmensidad de la fiesta; así finaliza la gran fiesta popular y religiosa, hasta el próximo año.
Como son numerosos los conjuntos, el Cacharpari se prolonga por 8 a 10 días, y a veces coincide con el domingo de carnaval, continuando la fiesta por 20 días más. El Cacharpari quiere decir que el conjunto no volverá a reunirse sino en el año siguiente en que reanudará sus afanes para volver a danzar con su mejor homenaje a la Virgen.


***ALGO DE HISTORIA***

Nuestra Señora de la Candelaria, fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Candelaria, Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, aunque en algunos lugares, como Tlacotalpan, en Veracruz (México), Suaita (Colombia), Puno (Perú), Mata de Alcántara (España) y Sonsonate (El Salvador), se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar. Los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra Sur sevillana, en especial Pedrera y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.
También se celebra en Extremadura, en Castuera, pueblo sito en la Comarca de La Serena en [Badajoz], donde todos sus habitantes pasan el día en el campo con sus familiares y/o amigos a comer "Regañás".
También se celebra en Canarias, siendo estas islas el origen de esta advocación mariana, es la Patrona de las islas, aunque el 2 de febrero también es fiesta en Tenerife, se celebra el 15 de agosto en toda Canarias, además de como en el resto de España (que se celebra el día de la Asunción de la Virgen).
Otra reconocida celebración es la que se realiza en la ciudad de Puno (Perú) y que se prolonga por casi 2 semanas. En ella participan una infinidad de danzarines que representan diferentes danzas autóctonas de la región. Uno de los investigadores de esta festividad peruana fue José María Arguedas
También en la ciudad de Copiapó en el norte de Chile se celebra a la Virgen de la Candelaria con bailes religiosos, mucho fervor popular ya que en su día más álgido llega a convocar a las de 150.000 personas en los alrededores del templo que se ubica en la salida sur de la ciudad.
También se celabra en Cuba, en la ciudad de Morón (centro norte de la isla: www.moron-candelaria.org) y en Consolación del Sur, Pinar del Rio. Hace algunos años las autoridades locales han permitido nuevamente que se realice la tradicional procesión aunque no se permitan los festejos de antes de Enero del 59.
En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean bendecidas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia; el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario mexicano, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oir misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.



CALENDARIO TURISTICO EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO

ENERO 1º AÑO NUEVO Yunguyo - Prov. Yunguyo, Pomata - Prov. Chucuito.n Fiesta de turcasiri por cambio de autoridades políticas de las comunidades campesinas.
ENERO 6. Ilave - Prov. del Collao- "ALACITAS", feria de miniatura; las familias del lugar delimitan propiedades, caminos, pertenencias, utilizando objetos para decorar y comercializar productos en miniatura.- Comunidad Llaquepa-Pomata Prov. Chucuito "Reyes Magos" con danzas y feria popular.- Desaguadero - Prov. Chucuito "Fiesta del Niño" con alferados.
ENERO 18. Isla de Amantaní- "Pacha Tata y Pacha Mama", festividad ritual, culto y pago a la tierra, con danzas autóctonas.
ENERO 20. Juliaca, Fiesta de San Sebastián "Carnaval Chico" se presentan danzas típicas, lo celebran los Machu Aychas y Chiñipilcos, en el cerro de Huayna Roque; es el inicio de los carnavales.
ENERO 24. Ayaviri - Prov. Melgar- "Virgen de la Candelaria" DANZAS FLOKLÓRICAS. Fiesta movible. Se baila por más de dos días.
FEBRERO 1º AL 19 (MOVIBLE). Puno
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, patrona de la Ciudad de Puno. Narra la tradición, que en la mina de plata de Layakakota, en los años de 1675, la Virgen de María aparecía ante los devotos mineros, ayudándoles con su misericordia y bondad, motivo por el que le rindieron febril adoración y pleitesía, siendo venerada como la Virgen de la Candelaria.
La devoción de la Virgen se inicia cada 24 de enero, día en que los devotos celebran misas de novenas para reafirmar su fe.
La fiesta se inicia cada 1º de febrero con las tradicionales a cargo de sicuris, morenos, zampoñadas, con reventón de cohetones; a las 17:00 horas de entrada de khapus y a las 19:00 horas entrada de ceras al compás de banda de músicos. Se realiza quema de fuegos artificiales.
2 de febrero Misa y Procesión; inicio de la festividad. Se realiza también el concurso de danzas autóctonas.
OCTAVA. Domingo siguiente a 2 de febrero
El día anterior a la octava. Se inicia con albas a cargo de los diferentes conjuntos de luces, en los barrios y cerros que circundan la ciudad; a las 15:00 horas, entrada de ceras y en la noche quema de fuegos artificiales en el Parque Pino, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Candelaria, con participación de conjuntos de danzas y pueblo en general.
En la Octava, a las 8:00 se inicia el concurso folklórico de trajes de luces en el estadio Enrique Torres Belón. A las 11:00 horas Misa de Fiesta y a las 14:00 horas, Procesión. La festividad concluye con los cacharparis o despedidas a partir del cuarto día.
Constituye el segundo atractivo más importante del Perú. Que hace que, con justicia, Puno sea considerado como Capital del Folklore Peruano.
FEBRERO O MARZO (FECHA MOVIBLE), provincias y distritos del Departamento de Puno.Carnavales: fiesta tradicional con diferentes danzas: Pandillas Puneñas Tarkadas, pinkillads y muchas otras, en los diferentes lugares.
MARZO O ABRIL (FECHA MOVIBLE), provincias y distritos del Departamento de Puno."Semana Santa": Procesiones y peregrinaciones a los calvarios de cada lugar.
ABRIL 9, Isla Amantaní (Lago Titicaca)Aniversario, con danzas y feria artesanal.
MAYO 3, Puno y Juliaca (San Román)"ALACITAS"; feria de arte popular en miniatura; venta de objetos de orfebrería, cerámica, hojalatería, platería, instrumentos musicales, y toros, con ceremonia de bendición de objetos, misa, procesión, danzas y participación de alferados. Hay la creencia de que cuando uno adquiere un producto en miniatura, con el tiempo se hace realidad.
MAYO, Departamento de PunoFiesta de las Curces.
MAYO 15, Huancané"San Isidro", Fiesta patronal y feria.
JUNIO 13, Yunguyo"San Antonio de Padua", con danzas folklóricas.
JUNIO 23, Departamento de PunoFogatas bailables despidiendo el año viejo andino, con manifestaciones costumbristas de sorteo de naipes, plomo, coca, huevos, papas, etc.
JUNIO 24, Departamento de Puno- "Día del Campesino", celebración de los campesinos andinos con danzas folklóricas y fogatas bailables, con quema de pajonales en los cerros.- Kuturapi - Yunguyo, "San Juan", Fiesta Patronal.
JUNIO 29, Ichu-Puno, Zepita-Chucuito, Unicachi-Yunguyo, Vilquechico-Huancané."San Pedro y San Pablo", fiestas patronales con misas y danzas autóctonas y de luces; además en Ichu se realiza corrida de toros y San Pedro es sacado, del Lago Titicaca, en una balsa de totora adornada de peces.
JULIO 16, Pucará-Lampa"Virgen del Carmen"; fiesta patronal con danzas folklóricas y feria comercial y artesanal.
JULIO 25, Isla de Taquile (Lago Titicaca), Jallihuaya-Puno, Pomata, Pilcuyo, Chucuito, Yunguyo, Huancané y Lampa. "Santiago Apóstol el Mayor", Fiesta Patronal con entrada de ceras en la víspera, misa de fiesta, procesión, presentación de danzas y feria artesanal, el día central. En Lampa y Yunguyo esta fiesta se extiende por más días y se realizan corridas de toros.
JULIO 28, Phara - Sandia"San Mateo", Fiesta Patronal.
AGOSTO 6, Península de Capachica - PunoFiesta Patronal.
AGOSTO 10-17, Isla Amantaní - Puno"San Simón", Fiesta Patronal, con danzas típicas y feria artesanal.
AGOSTO 12-15, Juli - Chucuito, Capachica - Puno y Prov. de Puno."Niño San Salvador" con misas, procesiones y danzas.
AGOSTO 15, Puno"virgen de Cancharani" Peregrinación al Santuario de Cancharani con danzas autóctonas y de luces.
Azángaro"San Bernardo", Fiesta Patronal.
Yunguyo"Nuestra Señora de la Asunción", Fiesta Patronal con danzas folklóricas y feria artesanal y comercial.
AGOSTO 22, Rosaspata - Huancané"octava de Nuestra Señora de la Asunción", Fiesta Patronal con vísperas, misa, procesión y danzas.
AGOSTO 24, Juli - Chucuito"San Bartolomé", Cerro Alto, con misa, procesión y danzas.
AGOSTO 29, Parada folklórica Universitaria.
SETIEMBRE 8, Ayaviri - Melgar"Nuestra Señora de Alta Gracia", Fiesta patronal, con vísperas, misa, procesión, corrida de toros y feria comercial.
Kasani - Yunguyo y Desaguadero - Chucuito"Virgen de la Natividad", Fiesta Patronal con presencia de danzas y feria internacional.
Cojata - Huancané"Nuestra Señora de Guadalupe", Fiesta Patronal con danzas folklóricas Awki Awki, Waytuto, Chunchos, Kullawas, Palla-Pallas, Qapirus, Puli-Pulis, Sicuris.
SETIEMBRE 14, Moho - Huancané, Anapia - Yunguyo"La exaltación de la Santa Cruz" Fiesta Patronal.
Santiago de Pupuja"La exaltación de la Santa Cruz" El Niño de Praga, Fiesta Patronal.
SETIEMBRE 15, Acora - Puno"Virgen de la Natividad", Fiesta patronal
SETIEMBRE 17, Sillustani - PunoEscenificación de Capac Kolla
SETIEMBRE 21, Sandia"Octava de la Exaltación", Fiesta Patronal.
SETIEMBRE 24, Juliaca - San Román"Nuestra Señora de las Mercedes", Fiesta Patronal con realización de feria comercial de integración andina.
Vilque - Puno, "Virgen del Carmen" Fiesta Patronal, feria comercial y artesanal.
SETIEMBRE 29, Ilave - Chucuito, Ollaraya y Copani - Yunguyo y Conima - Huancané."San Miguel Arcángel", Fiesta Patronal, en Conima; además festejan a su ganado, poniendo marcas y aretes en las orejas y bañando con agua a sus corderos en la mañana; hacen ganado de barro y los guardan en el techo de sus casas.
SETIEMBRE 30, Asillo - Azángaro"San Jerónimo", Fiesta Patronal
OCTUBRE PRIMER DOMINGO, Pomata - Chucuito"Nuestra Señora del Rosario", Fiesta Patronal
OCTUBRE 02, Acora - Puno"Nuestra Señora del Rosario", Fiesta Patronal con vísperas, procesión, danzas folklóricas y corrida de toros.
OCTUBRE 04, Tiquillaca - Puno"San francisco de Asís" Fiesta Patronal, con corrida de toros.
OCTUBRE 10, Yunguyo"San Francisco de Borja "Tata Pancho", Fiesta Patronal, con una duración de 6 días.
OCTUBRE 12 Chucuito - Puno y Nuñoa - Melgar"Virgen del Rosario", Fiesta Patronal con corrida de toros, tienen una duración de una semana.
OCTUBRE 24, Juliaca (San Román)Día central de Aniversario de la ciudad de Juliaca, donde realizan desfiles, concursos de: estudiantinas y conjuntos folklóricos, así como otras actividades de carácter cultural.
NOVIEMBRE 01 Y 02, Todo el Departamento de PunoTodos los Santos
NOVIEMBRE 04, Ciudad de PunoAniversario de la Fundación de Puno "San Carlos de Borromeo", capital del Departamento de Puno; vísperas con fuegos artificiales, concurso departamental de estudiantinas. Gran parada de instituciones y Centros Educativos y Danzas Típicas; Desfile Cívico Militar.
NOVIEMBRE 05, Ciudad de PunoEscenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio de los Incas, del lago Titicaca, con presentación de danzas autóctonas, en el Estadio Enrique Torres Belón.
NOVIEMBRE 11, Pizacoma - Chucuito"San Martín Obispo", con presentación de danzas folklóricas.
NOVIEMBRE 30, Atuncolla - Puno"SAN Andrés Apóstol", Fiesta patronal con presentación de danzas típicas.
NOVIEMBRE 30, Atuncolla - Puno"San Andrés Apóstol", Fiesta Patronal y feria comercial - artesanal con presentación de danzas folklóricas.
DICIEMBRE 04, Chucuito - Puno, Ilave-Chucuito"Santa Bárbara", presentación de danzas folklóricas, feria de Alacitas, venta de tejidos artesanales, cerámica y objetos de arte popular.
DICIEMBRE 08, Juli y Huacullani en Chucuito; Paucarcolla y Mañazo en Puno; Nuñoa; Macusani; Lampa."La Inmaculada Concepción", Fiestas Patronales con entrada de ceras, procesiones, misas, y danzas Ayarachis, Ch’unch’us, llameros, choquelas, Qarapulis, Tintiwakas.

***AQUI MI CENTRO DE TRABAJO CON LA OTRA MANCHA EN LOS BALCONES PUNO UN TEMITA DE LUZ DEL ANDE(Lla leyenda del loco palla palla)***

No hay comentarios: